Hablemos de suicidio ONG se suma a la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio que busca abarcar todo el mes de Septiembre con mensajes útiles para la prevención de suicidio. De hecho, es lo que hacemos durante todo el año desde nuestro sitio web, nuestro blog y nuestras redes sociales, pero lo haremos con más fuerza en este Septiembre Amarillo.
¿Por qué amarillo? Podés encontrar la explicación en este video.
Además del color amarillo, en los últimos años se sumó la imagen del girasol, por su color amarillo pero fundamentalmente por su movimiento incesante siguiendo al sol. El sol, en esta alegoría, representa un recurso, un propósito, algo que nos compromete con la vida.
Sabemos que la depresión es una enfermedad muy cruel ya que lo primero que nos saca es la voluntad, y con ello reduce nuestra capacidad de encontrar una salida o buscar ayuda. Por eso apelamos al coraje de tantas personas deprimidas para que saquen fuerzas de donde no hay y se animen a iniciar un tratamiento, hablar con un amigo, llamar a una línea de asistencia o unirse a un grupo de ayuda mutua. Que busquen el sol como lo hacen los girasoles cada amanecer. Pero además sabemos que el camino es largo, que un solo acto no nos aleja de la depresión ni de los pensamientos suicidas. Por eso tenemos que pedir, además de este primer paso, que persistan en el camino, siguiendo un tratamiento, mejorando sus relaciones sociales, participando del grupo de ayuda mutua, etc. Que como los girasoles, no solo busquen al sol, sino que lo sigan persistentemente.
Por otra parte, para que el esfuerzo y el coraje de las personas que sufren depresión o pensamientos suicidas puedan encontrar respuestas favorables, les tenemos que pedir a todo el resto de la comunidad que estén atentos a los pedidos de ayuda en su círculo cercano. Que estén dispuestos a brindar la escucha, la contención y el acompañamiento que una persona con posibles pensamientos suicidas necesita. Cada uno de nosotros podríamos representar ese sol que una persona con pensamientos suicidas busca. Sabemos por experiencia que además del tratamiento profesional, la comunicación personal e íntima con un otro y el fortalecimiento de los lazos sociales son el mejor antídoto contra los pensamientos suicidas.
Por eso, nuestra campaña debe ser amplia, llegar a muchas personas, tengan o no pensamientos suicidas. Entre todos podemos construir una red comunitaria de contención emocional donde todo aquel que lo necesite pueda encontrar apoyo.
En este Septiembre Amarillo, además de todas las actividades para la prevención del suicidio que habitualmente realiza nuestra asociación, brindaremos dos charlas abiertas a la comunidad sobre distintos aspectos de la prevención del suicidio, los días 10 y 25 de septiembre a las 21 hs. Y, además, estaremos presentes en la convocatoria que también están haciendo otras asociaciones para reunirnos frente al Congreso de la Nación el día 15 de septiembre a las 17 hs.
Te esperamos también el día 15/9 frente al Congreso Nacional
Ver también
留言