top of page

​

Trayecto de Formación de Coordinadores de Grupos de Ayuda Mutua

​

¿Quiénes pueden ser Coordinadores en nuestros Grupos de Ayuda Mutua?

 

Hablemos de Suicidio ONG no  brinda servicios de ayuda profesional sino que promueve la creación de Grupos de Ayuda Mutua para que los afectados por el drama del suicidio puedan brindarse mutuamente escucha, contención y acompañamiento. Por lo mismo, no es necesaria formación profesional para coordinar nuestros grupos. Sin embargo, como institución tenemos una filosofía y pautas de acción que nos identifican y deben ser internalizadas por quienes quieran colaborar como coordinadores voluntarios. Para ello, nuestro Equipo Transdisciplinario estableció un Trayecto de Formación para garantizar este objetivo y cuidar la calidad de nuestro servicio comunitario.

 

Requisitos Básicos 

​

Las personas que soliciten formarse como coordinadores voluntarios deberán ser mayores de edad y estar dispuestas a donar al menos tres horas semanales a la institución: una hora y media para participar en un grupo de ayuda mutua en el horario elegido y una hora y media de 20:40 a 22:10 para participar de la reunión de coordinadores.

 

El Grupo de Ayuda Mutua como primera instancia en la formación de coordinadores

 

La participación en los Grupos de Ayuda Mutua se considera parte esencial de la formación permanente que deben cumplir nuestros coordinadores. Cuando se suma un nuevo participante con el propósito de colaborar en la coordinación de grupos, esta instancia sirve también para que esa persona evalúe nuestras dinámicas grupales y decida si realmente le interesa asumir el rol de coordinador voluntario en nuestra institución. Por ese motivo, pedimos a los voluntarios que recién se incorporan que participen de al menos dos reuniones de Grupos de Ayuda Mutua antes de solicitar ser incluidos en el Grupo de Coordinadores.

 

Reunión de Formación de Coordinadores.

 

Las pautas básicas de nuestra tarea se encuentran detalladas en nuestro sitio web. Especialmente en las páginas que figuran bajo el menú de Grupos y de Escucha Activa. Sin embargo. Para aplicar estos principios a situaciones reales que se dan en los Grupos de Ayuda Mutua y para mantener la unidad de criterios respecto a su aplicación, los coordinadores en formación y habilitados se reúnen semanalmente, los días martes de 20:40 a 22:10 horas, en la Reunión de Formación de Coordinadores. Esta reunión es  considerada como otra instancia de formación, por lo que se requiere al menos un  mes participando en la misma para intervenir como coordinador auxiliar en la reunión de Grupo de Ayuda Mutua. Para la formación continua de los coordinadores es importante la asistencia regular y continua tanto a la Reunión de Grupo de Ayuda Mutua como a la Reunión de  Formación de Coordinadores.

 

La tarea del Coordinador Auxiliar como instancia de formación

​

Los Coordinadores Auxiliares son necesarios en las reuniones de Grupos de Ayuda Mutua como facilitadores de la tarea del coordinador principal y como observadores menos involucrados de las dinámicas grupales, sin embargo, esta tarea también cumple una función formativa permitiendo a los nuevos coordinadores observar diferentes estilos personales en la coordinación, por lo que se pide una participación de al menos un mes en este rol antes de proponerse como Coordinador Principal.

​

La habilitación para actuar como Coordinador Principal en Grupos de Ayuda Mutua

​

Habiendo cumplido con todas las etapas anteriores, en el momento en que se sienta preparado, el voluntario podrá informar al equipo transdisciplinario su intención de actuar como coordinador principal. El equipo evaluará si la preparación es suficiente y en caso de que así sea lo acompañará durante su primera participación en ese rol. El Equipo Transdisciplinario acompañará al voluntario a dar este paso; por ejemplo, si el voluntario, luego de un tiempo razonable, aún no se siente preparado para coordinar una reunión, podrá solicitar al equipo que lo ayude a superar las dificultades específicas que se lo impiden, a su vez, si el voluntario no tiene la preparación necesaria según el criterio del equipo, este deberá explicar cuales son los problemas específicos que observa y ayudarlo a superarlos. Todo esto sí y solo si el voluntario en cuestión quiere asumir el rol de Coordinador Principal; en un grupo de ayuda mutua todos los participantes aportan algo, independientemente del rol adicional que asuman. Corresponde también al equipo transdisciplinario la tarea de observar y orientar a los coordinadores principales en el ejercicio de su rol, pudiendo incluso suspender o revocar su habilitación en caso de violaciones graves o reiteradas a los principios de la institución a fin de salvaguardar al grupo y la calidad del servicio comunitario que como institución brindamos.

​

Ver también:

​

Sumate al Voluntariado de Hablemos de Suicidio ONG

​

Grupos Gratuitos de Ayuda Mutua para personas afectadas por el drama del Suicidio

​

Escucha Activa en temas relacionados con el Suicidio

​

Hablemos de Suicidio ONG

​

bottom of page