top of page

 

Mitos Comunes entre Sobrevivientes a la muerte de un ser querido a causa de Suicidio

 

El suicidio sigue siendo un tema tabú, uno de esos temas de los que se dice "mejor no hablar", lamentablemente, también para los sobrevivientes a la muerte de un ser querido a causa de suicidio. Tal vez debería decir especialmente para los sobrevivientes a la muerte de un ser querido a causa de suicidio, porque ellos son los que más están llamados al silencio por la presión social. En este ambiente de silencio y soledad, cada uno se "arregla" como puede y suelen surgir ideas distorsionadas que, potencialmente, podrían generar en los dolientes mayor dolor y mayor riesgo de incurrir ellos mismos en pensamientos suicidas. Además de promover espacios de escucha abierta y empática dentro y fuera de las familias o grupos de amigos (Ver Grupos para Sobrevivientes), se hace necesario desarmar estas creencias erróneas o visiones distorsionadas para que dejen de generar un riesgo adicional. Por ese motivo, varias asociaciones o grupos de sobrevivientes en duelo por suicidio alrededor del mundo recopilaron los mitos más frecuentes que es necesario derribar:

​

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 1

Mito 1: "El suicidio es hereditario".

¡FALSO!

 

Verdad: 

En algunas familias o comunidades donde ocurrieron muertes por suicidio, estos episodios pueden repetirse, pero esto no es por herencia sino por identificación o imitación. Atribuir un suicidio solo a factores genéticos no solo es falso sino que es peligroso porque promueve la identificación psicológica en familiares.

​

Saber más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 2

Mito 2: "Fue muy valiente" o "Fue muy cobarde".

¡FALSO!

 

Verdad: 

Es común que algunos sobrevivientes, en su afán por reivindicar la memoria del difunto promuevan la idea de que su suicidio fue un acto valiente, otros, como forma de expresar su enojo lo relacionan con un acto cobarde. Los que ya sufrimos pensamientos suicidas sabemos que es algo que nos sobrepasa. No es valiente ni cobarde, simplemente ocurre. Asociarlo con valor o cobardía solo favorece la imitación o el silencio.

​

Ver más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 3

Mito 3: "Se suicidó por ese problema".

¡FALSO!

 

Verdad: 

Relacionar un suicidio con una causa específica puede ser tranquilizador ante la necesidad de encontrar respuestas de los sobrevivientes, pero no solo es falso sino que puede ser peligroso. El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal. Las explicaciones simplistas solo promueven los fenómenos de imitación en quienes puedan sentirse identificados con esas explicaciones. 

​

Ver más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 4

Mito 4: "Se suicidó por su trastorno mental".

¡FALSO!

 

Verdad: 

En especial las explicaciones simplistas que relacionan un suicidio con un determinado trastorno mental son falsas y peligrosas. Su falsedad queda a la vista ya que para cualquier trastorno mental la mayoría de los pacientes que lo padecen ni siquiera piensan en el suicidio. Además, relacionar un suicidio con un trastorno mental puede inducir procesos de identificación e imitación en otras personas que padecen el mismo trastorno.

​

Saber más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 5

Mito 5: "Yo pude haberlo evitado".

¡FALSO!

 

Verdad: 

La idea de que pudimos haber hecho o dicho algo para evitar el suicidio de nuestro ser querido es, en muchos casos, la que más angustia a los sobrevivientes. Debemos saber que esta idea es falsa. La familiaridad y la negación hace que familiares o amigos no puedan ver o interpretar las posibles señales de advertencia si las hubiera, y aún cuando pudieran verlas, es casi imposible ayudar a quien no quiere ser ayudado. Nadie puede hacerse responsable por la vida de otro, por más amor que haya entre ambos.

​

Saber más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 6

Mito 6: "Nunca volveré a disfrutar de la vida".

¡FALSO!

 

Verdad: 

Es normal que en etapas tempranas del duelo sintamos que el dolor y la tristeza que nos provoca la ausencia de nuestro ser querido, especialmente cuando la muerte se produce a causa de suicidio, nunca va a terminar. Pero aún en estas etapas debemos saber que otros ya pasaron por duelos similares y nos cuentan que aunque nunca olvidan a su ser querido, el recuerdo se vuelve más dulce con el tiempo, se dirige a la valoración de los buenos momentos compartidos y les permite continuar con una vida diferente, en algunos aspectos más sabia, donde no deja de haber lugar para la felicidad.

Saber más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 7

Mito 7: "Mejor no hablo de cómo murió".

¡FALSO!

 

Verdad: 

Los sobrevivientes al suicidio de un ser querido necesitamos hablar de lo ocurrido y de lo que sentimos al respecto, pero con frecuencia tenemos miedo de que hablar del suicidio pueda inducir en otros conductas imitativas. La realidad comprobada es que hablar responsablemente del suicidio no solo no induce al acto sino que genera oportunidades para que otros puedan pedir ayuda y así prevenirlo.

​

Saber más sobre este mito

Mitos entre sobrevivientes a un duelo por suicidio: 8

Mito 8: "Si se enteran me van a acusar".

¡FALSO!

 

Verdad: 

Otro motivo que solemos tener los sobrevivientes para ocultar la causa de la muerte de nuestro ser querido es la censura social. Pensamos que si se enteran de lo que pasó de algún modo nos van a acusar y preferimos evitar esa situación. Esto, lamentablemente, en ocasiones cierto. Algunas personas mal informadas creen que el suicidio depende de los cuidados de los familiares o amigos. Aún cuando decidamos no hablar de estas cuestiones en cualquier ámbito, hablar sigue siendo necesario. Por lo que es necesario buscar los ámbitos adecuados. La empatía y comprensión hacia los sobrevivientes también existe. Ver Grupos de Sobrevivientes.

​

Saber más sobre este mito

 

Ver también:

​

Asistencia en Duelo por Suicidio

​

Grupos para Sobrevivientes a la Muerte de un ser querido a causa de Suicidio

​

​

Hablemos de Suicidio ONG

​

bottom of page