top of page

¿Qué es Hablemos de Suicidio ONG?


¿Qué es Hablemos de Suicidio ONG?

"Hablemos de Suicidio" es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la prevención del suicidio, la promoción de la salud mental y a la creación de espacios abiertos, empáticos, contenedores y libres de juicios para que todo aquel que necesite hablar sobre lo que le pasa o lo que siente en relación al drama del suicidio encuentre un lugar donde pueda hacerlo sintiéndose escuchado, contenido y acompañado.


Nuestra misión principal es crear conciencia sobre la problemática del suicidio y ofrecer apoyo a las personas que están atravesando crisis emocionales o pensamientos suicidas, transitando un duelo por suicidio o la preocupación por un ser querido con pensamientos suicidas. Sin embargo, nuestro objetivo a largo plazo es vencer ese tabú, tan instalado en la comunidad, que nos impide hablar sobre el suicidio, la salud mental o nuestros problemas emocionales, y, de esta forma, lograr que los espacios de escucha abierta, empática, contenedora y libres de juicios se multipliquen incluyendo a las familias, las comunidades educativas, los lugares de trabajo y todos los sitios donde desarrollamos nuestras tareas cotidianas.


Los principios que rigen nuestra tarea son la escucha activa y la ayuda mutua.


Desde la Escucha Activa nos esforzamos por aprender y entrenar las habilidades de escucha necesarias para nuestra tarea, para ello la asociación cuenta con un Programa de Formación Permanente para sus voluntarios y, además, en nuestros Grupos de Ayuda Mutua se practican permanentemente estas habilidades para que todos los participantes puedan internalizarlas.


La Ayuda Mutua heredada de otros programas más antiguos como Alcohólicos Anónimos, nos enseña que todos somos pares frente al sufrimiento. Por eso, en nuestros Grupos de Ayuda Mutua no hay una palabra más autorizada que otra. No damos consejos ni aportamos soluciones facilistas a las complejos vicisitudes de la existencia humana. Nuestra tarea como voluntarios es brindar escucha, contención y acompañamiento, y solo a eso nos abocamos, por lo que solo hablamos desde nuestra propia experiencia como el resto de los participantes.


Nuestro enfoque se basa en la idea de que la prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo que involucra a toda la comunidad. Al fomentar una cultura de diálogo abierto sobre el suicidio y la salud mental, buscamos promover condiciones que permitan a las personas sentirse cómodas al hablar sobre sus luchas y buscar ayuda. Este es nuestro aporte a la construcción de una sociedad más empática y consciente de la salud mental.


Si deseas más información sobre esta Hablemos de Suicidio ONG, te recomendamos visitar nuestro sitio web oficial.


Ver también:







Comentarios


bottom of page