top of page

 

Grupos de Ayuda Mutua orientados a Sobrevivientes de Abuso Sexual o Maltrato en la Infancia o Adolescencia

 

Si en tu infancia o adolescencia fuiste víctima de abuso sexual, violencia física, violencia sexual, maltrato físico o psicológico, hayas o no tenido pensamientos suicidas o fantasías de muerte a raíz de esos eventos.  Si sentís que esas experiencias traumáticas tempranas aún duelen. Si necesitás hablar de esos hechos o de tus sentimientos actuales en relación a ellos, en Hablemos de Suicidio ONG estamos organizando un Grupo de Ayuda Mutua para personas afectadas por ese tipo de circunstancias en su infancia. Como en nuestros otros Grupos de Ayuda Mutua, éste será también un grupo de pares, coordinado por voluntarios que transitaron situaciones similares.

 

En Hablemos de Suicidio creemos que la palabra es sanadora. Especialmente la palabra auténtica, esa que da cuenta de nuestros dolores más profundos pero también de nuestros recursos, anhelos y esperanzas, esa que solo puede pronunciarse en un ambiente contenedor, empático y de confianza mutua. Ese es el clima que siempre intentamos construir en nuestros Grupos de Ayuda Mutua y que también buscaremos en este.

​

Sabemos que lo que ocurre en nuestra infancia y adolescencia, para bien o para mal, afecta el resto de nuestras vidas. En particular, quienes somos sobrevivientes de abuso sexual o maltratos severos en nuestra infancia, con frecuencia llevamos esa herida abierta o mal cicatrizada que es necesario sanar. Muchos de los que ya participamos en los Grupos de Ayuda Mutua de Hablemos de Suicidio descubrimos que hablar de lo que nos pasa en un ambiente cálido y contenedor, donde podemos confiar en que no seremos juzgados, brinda alivio y sentido a nuestras vidas. Aunque, como siempre aclaramos, nuestras reuniones no son una terapia ni intentan reemplazar un proceso terapéutico, para muchos de nosotros sirven de sostén y acompañamiento. Lo mismo esperamos de este nuevo grupo orientado a la temática de acoso sexual y maltrato infantil.

​

Bases para los Grupos de Ayuda mutua orientados a víctimas de Acoso Sexual o Maltrato Infantil

​

A excepción de su orientación específica en abuso sexual y maltrato infantil, este grupo no será diferente a los que ya coordinamos. Los pilares de nuestra tarea siguen siendo la ayuda mutua (ayuda entre pares afectados por circunstancias similares) y la Escucha Activa. Este grupo también será libre, gratuito, confidencial, anónimo, hospitalario, no profesional e inclusivo. Ver las Bases para los Grupos Gratuitos de Ayuda Mutua para personas afectadas por el drama del Suicidio.

​

¿Por qué las problemáticas de abuso sexual y maltrato infantil son diferentes?

​

Nuestros otros grupos de ayuda mutua son amplios, en el sentido de que en ellos podemos hablar sobre cualquier tema que nos afecte, también sobre nuestros traumas de la infancia. Sin embargo, en el caso de traumas por abuso sexual o maltrato infantil, por tratarse de cuestiones muy íntimas, creemos que los y las sobrevivientes podrían sentirse más cómodos/as y hablar con más confianza y libertad al saber que sus interlocutores transitaron situaciones similares a las suyas.

​

Dónde solicitar más información o inscribirse

​

Podés solicitar más información o inscribirte completando el mismo formulario que para los otros grupos e indicando que te interesa el grupo orientado a abuso sexual y maltrato infantil.

​

Ir al Formulario de Solicitud de Información Sobre Grupos de Ayuda Mutua.

​

Hablemos de Suicidio ONG

​

bottom of page