En el Día de la Mujer quisiera rendirle un homenaje a tantas mujeres que colaboran en la prevención del suicidio.
Los suicidios femeninos son menos de la mitad que los masculinos (según world in data). Sin embargo, los pedidos de ayuda tanto a líneas telefónicas como a grupos de ayuda mutua siguen una proporción inversa. La explicación que yo le encuentro a esta aparente paradoja es simple: Las mujeres recurren menos al suicidio porque tienen más capacidad para pedir ayuda.
Pero esto no es todo. Cuando hombres o mujeres piden ayuda, mayoritariamente prefieren ser escuchados por una mujer. Claramente, ya sea por condición evolutiva o por preparación, las mujeres tienen más capacidad tanto para recibir como para dar ayuda a personas con pensamientos suicidas. Esto se ve también en las organizaciones para la prevención del suicidio. La mayor parte del personal voluntario casi siempre son mujeres. A los hombres solo nos queda reconocer y agradecer la tarea que realizan para cuidarnos y cuidarse y, en la medida de nuestras capacidades, imitar su ejemplo.
Gracias por todo lo que nos dan.
Considero que podría relacionarse también con la variable cultural. A los hombres durante muchos años se les ha inculcado no llorar, solucionar y no pedir ayuda, resolverlo todo sólo. Se ha estudiado que los comportamientos culturales adquiridos en los hombres llevan a una menor tendencia a comunicar los problemas, a reconocer que tienen un problema y necesitan ayuda. En la actualidad está cambiando y mucho, por suerte. Tengo dos hijos a los que les enseño que la vulnerabilidad es parte de la salud, que sentirse vulnerable y expresarlo ayuda a estar mejor y que la soluciones se construyen colectivamente.
Gracias por compartir !
como mujer, creo que es valioso tener un espacio donde podamos canalizar el impulso de ayudar y cuidar al otro. un impulso que trasciende a la familia cercana, e incluye en ese rango a toda persona, que aflgida o angustiada, necesita sentirse querida y acompañada.
pero también creo que ese impulso es propio de todo ser humano, aunque en algunos puede estar mas expuesto o mas escondido. descubrirlo y permitirnos expresarlo para brindar ayuda nos da una de las satisfacciones mas grandes que he conocido.