top of page

Mito 2: "El suicidio es un acto impulsivo por lo que no se puede prevenir"

Actualizado: 16 sept 2023


Mito 2: "El suicidio es un acto impulsivo por lo que no se puede prevenir"

Uno de los obstáculos más importantes para la Prevención Comunitaria del Suicidio son las creencias erróneas o mitos que circulan sobre el tema. En este Mes de la Prevención del Suicidio publicaremos, desde nuestro blog, una serie de artículos, basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el objeto de concientizar a la población sobre la falsedad de estas creencias.


Mito 2: "El suicidio es un acto impulsivo por lo que no se puede prevenir" FALSO

La realidad demostrada desde las autopsias psicológicas es que las personas que llegan a un intento de suicidio lo hacen después de atravesar un largo camino, muchas veces dejando señales, más o menos evidentes, y otras en absoluto silencio, pero en todos los casos, brindando numerosas oportunidades para prevenir. Ver El Proceso Suicida y las Múltiples oportunidades para Prevenir.


Lo más importante desde la Prevención Comunitaria del Suicidio es asumir que todos estamos en riesgo de suicidio. También nuestros seres queridos. No se puede prevenir lo que no se asume como riesgo real. Sólo desde la conciencia colectiva de que nuestros seres queridos o contactos más cercanos podrían estar en riesgo de suicidio, podemos proveerles de los recursos que necesitan para afrontar las inevitables vicisitudes a las que se enfrentarán en su vida mucho antes de que las ideas suicidas aparezcan. A esta estrategia se la llama Prevención Primaria del Suicidio y se aplica desde la primera infancia. Los recursos a los que nos referimos antes son: Valores, Habilidades Sociales y Actitudes positivas frente a la Vida.


La Prevención Primaria reduce el riesgo de que las personas lleguen a padecer pensamientos suicidas, pero nada en Prevención Comunitaria del Suicidio es seguro, por eso es necesario estar atentos y sobre todo Estar Presentes, y así saber qué les pasa a nuestros seres queridos o contactos cercanos. Saber cuando un familiar o allegado está atravesando una crisis o tiene pensamientos suicidas nos brinda la oportunidad de asistirlo. Ver Asistencia a Personas en Crisis o con Pensamientos Suicidas. Incluso frente a un intento de suicidio en curso el pensamiento suicida es ambivalente. El deseo de morir no excluye el natural instinto de supervivencia y la voluntad de vivir, por lo que hasta el último estadio del Proceso Suicida la prevención es posible. Ver Asistencia en Emergencias con Riesgo de Suicidio.


Como vemos, la idea de que el suicidio ocurre de repente por lo que no da oportunidades de intervenir es totalmente falsa. En los Grupos de Ayuda Mutua de Hablemos de Suicidio vemos lo opuesto en cada reunión. Las personas con pensamientos suicidas, incluso los sobrevivientes de intentos de suicidio luchan por recuperarse del estado en el que se encuentran y están abiertos a recibir ayuda. La idea de que nada se puede hacer es sólo una excusa o un pretexto para no comprometerse con la Prevención Comunitaria del Suicidio. Sin embargo, eso está cambiando y somos cada vez más los que nos animamos a hablar y nos disponemos a escuchar.

 

Ver también:


Mito 1: "Quienes dicen que se van a suicidar no lo hacen"








86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page