Como todos los años, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y todas las asociaciones e instituciones dedicadas a la prevención del suicidio alrededor del mundo, este 10 de septiembre, conmemoramos una vez más el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En esta oportunidad bajo el lema: “Crear esperanza a través de la acción”, y reconociendo la necesidad de promover una acción colectiva [comunitaria] para abordar el urgente problema social del suicidio y de animar a los afectados para que compartan sus historias. Esos son precisamente los objetivos de Hablemos de Suicidio ONG.
En nuestra corta trayectoria institucional, este es el primer año en el que vamos a conmemorar el día de la Prevención del Suicidio como asociación civil registrada. Aún así sentimos que hicimos mucho:
Desde nuestra página web, nuestro Blog sobre Prevención del Suicidio y nuestras redes sociales realizamos cientos de publicaciones para concientizar a la comunidad sobre el problema del suicidio y brindar esperanza respecto a su prevención.
Desde nuestros Grupos de Ayuda Mutua creamos espacios donde los participantes pueden hablar sobre los pensamientos suicidas que padecen, la preocupación por los pensamientos suicidas de un familiar o amigo, o el dolor por la muerte de un ser querido a causa de suicidio, en un ambiente cálido donde no son juzgados ni estigmatizados y donde encuentran la escucha, contención y acompañamiento. A partir de esta experiencia esperamos que la práctica de la Escucha Activa se replique en la comunidad para que el suicidio deje de ser un tema tabú y los afectados se animen cada vez más a pedir la ayuda que necesitan.
Desde nuestro Servicio de Ayuda Personal proponemos a quienes aún no se animan a participar en los grupos, o quieren tratar un tema especifico en relación al suicidio, que hablen en forma privada y confidencial con un voluntario entrenado en escucha activa.
Desde nuestro Trayecto de Formación de Coordinadores y nuestras Charlas Abiertas a la Comunidad brindamos formación para que más personas dispuestas a ayudar en la prevención del suicidio sepan cómo intervenir y se animen a hacerlo.
Otras oportunidades para participar de este proyecto comunitario para la prevención del suicidio son: el Voluntariado en prevención del Suicidio, nuestro Foro para la Prevención del Suicidio, nuestra Página de Homenaje a nuestros seres queridos fallecidos a causa de suicidio o dejándonos su Testimonio de lucha o superación en relación al problema del suicidio.
Por eso, nuestro aporte a esta conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio será seguir creando esperanza a través de la acción, cada vez más convencidos de que el suicidio se puede prevenir.
Ver también:
Comments