¿Por qué organizar un grupo específico sobre abuso sexual y maltrato severo en la infancia y adolescencia en Hablemos de Suicidio ONG?
Por nuestra experiencia en grupos de ayuda mutua para personas afectadas por el drama del suicidio, sabemos que existe una relación muy fuerte entre el abuso sexual o el maltrato severo en la infancia y adolescencia y el pensamiento suicida en cualquier etapa de la vida.
La Organización mundial de la salud avala nuestra observación al enumerar los factores de riesgo de la conducta suicida y poner los traumas de la infancia en primer lugar. Además, sabemos que hablar de estos temas, incluso en grupos de ayuda mutua donde se intenta promover un ambiente de escucha amable, contenedora y libre de juzgamientos es particularmente difícil, por lo que intuímos que la incidencia de estas situaciones como factor de riesgo del pensamiento suicida es aún mayor de lo que podemos observar.
La idea es que en un grupo específico, donde los participantes se puedan ver como pares también en su condición de víctimas de abuso sexual o maltrato severo en la infancia, hablar de este tema tan dificil y que ha sido tan ocultado, resulte un poco más fácil.
Por nuestras propias historias personales, sabemos que hablar en un ambiente contenedor es de mucha ayuda en la elaboración de nuestros traumas pasados y presentes. Por eso mismo, cuando Rossy Luna se acercó a Hablemos de Suicidio ONG con esta propuesta, nos pareció una muy buena idea y decidimos acompañarla.