No deja de generarme un sentimiento de satisfacción, pero también de sorpresa cada vez que alguien, generalmente al final de una reunión de uno de nuestros grupos de ayuda mutua, dice que le hace bien participar en el grupo o algo por el estilo. Satisfacción porque siento que nuestra tarea es útil, al menos para algunas personas, y sorpresa porque, cuando ocurre eso me pregunto "¿qué fue lo que le hizo bien?". Nosotros no somos un grupo terapéutico, ni siquiera damos consejos, ni nos sentimos calificados para darlos. ¿Qué es, entonces, lo que le hace bien a esos participantes? Recuerdo entonces mi propia participación en grupos de ayuda mutua hace ya muchos años, en una época de mi vida en la que tenía mucha angustia, mucho miedo y mucha confusión en mis ideas. Ese grupo de personas que atravesaban situaciones similares a la mía fue el primer lugar en el que me sentí suficientemente cómodo para contar lo que me pasaba y lo que sentía. La escucha de mis compañeros me sirvió para escucharme a mí mismo y ordenar mis ideas, su preocupación por mí y por lo que me pasaba me ayudó a sentirme valioso (algo que no había sentido durante mucho tiempo), escuchar sus historias me ayudó a entender que no estaba solo con mi sufrimiento, que otros sentían cosas parecidas y podían acompañarme. Ese tampoco era un grupo terapéutico, pero resultó sanador para mi y creo que también para mis compañeros. No debería extrañarme que al repetir la experiencia veinte años después el resultado sea el mismo. Y si lo pienso un poco más, el grupo sigue siendo sanador también para mi. El duelo por suicidio y el pensamiento suicida pueden elaborarse, pero siempre dejan cicatrices que requieren atención. Uno tiende a repetir las experiencias que le hicieron bien; el grupo me hizo bien en el pasado y sigue ayudándome hoy en día. Y a pesar de todo, no sé por qué, cada vez que alguien cuenta que le pasa lo mismo siento esa mezcla de satisfacción y sorpresa.
top of page
Suicidio ONG
Un lugar de encuentro para personas afectadas por el drama del Suicidio
Foro de Prevención del Suicidio
Aquí "Suicidio" no es una mala palabra
Sabemos que hablar sobre el tema del suicidio es difícil, que es un tema tabú en nuestra cultura, pero también sabemos que hablar del suicidio es necesario para muchas personas. Ver Venciendo el Tabú del suicidio.
Por eso proponemos este espacio. Con solo registrarte podrás tener acceso. El Foro de Hablemos de Suicidio es un espacio libre y plural, podrás crear entradas sobre temas relacionados con nuestra temática: noticias, películas, experiencias personales, etc. o bien comentar las entradas que otros publican. El único límite es nuestro Acuerdo de Participación. Bienvenidos al Foro de Hablemos de Suicidio ONG.
bottom of page
cuando atravesamos situaciones dolorosas, crisis o angustias, parece que nunca se va a terminar ese estado, y no vemos la posible salida. entonces cusndo conocemos personas que lo han padecido pero lograron superarlo y salir a flote, sentimos esperanza, alivio y confirmacion de que ese dolor no va a durar toda la vida. eso da fuerzas para no aflojar y seguir remando. pues después de la tormenta siempre llega la calma.
El sentirse escuchado y alojado por otros, que están pasando momentos parecidos a uno ayuda, da esperanza y satisfacción.