top of page

Sentimientos propios del duelo por suicidio: Enojo



Sentimientos propios del duelo por suicidio: Enojo


La muerte de un ser querido a causa de suicidio es una tragedia inesperada e injusta. Sentimos la pérdida como algo terrible e inmerecido. Es natural que sintamos enojo. Aún antes de poder dirigir ese enojo a alguien o a algo. Pero el objeto de nuestro enojo no suele tardar en aparecer. 


En muchos casos nuestro enojo se dirige a nuestro ser querido fallecido a causa de suicidio. Sentimos que él o ella es responsable, que tomó una decisión terrible e inconsulta, que no nos dio la oportunidad de intervenir. El enojo con el difunto a causa de suicidio puede durar mucho tiempo. Algunos llegamos a comprender que se sintió acorralado por su propio sufrimiento, que desde su perspectiva no encontraba alternativa, que no tuvo la capacidad de evaluar las consecuencias de sus actos ni de pensar en los que quedamos, que el dolor lo embargaba, que en su confusión incluso podría haber llegado a pensar que sería mejor para los demás. Y desde este lugar de comprensión, tal vez podamos dejar a un lado el enojo y perdonar. 


El enojo también puede dirigirse hacia otros familiares, profesionales tratantes o instituciones. El peor de los enojos es el que se dirige hacia nosotros mismos y toma la forma de culpa. En todos los casos, nuestro enojo nos perjudica, fundamentalmente a nosotros mismos, por eso adoptar una actitud comprensiva y compasiva desde el conocimiento de que cada uno hizo lo que creyó mejor en cada momento es realmente sanador. En esta tarea de perdonar para poder sanar y evitar que el enojo cristalice como resentimiento, es importante comenzar por uno mismo. Cada uno de los supervivientes hizo en cada momento lo que considero mejor, y si se equivocó, eso también está dentro de lo posible porque somos humanos. 


El enojo puede sentirse como una emoción liberadora, pero si se prolonga en el tiempo puede transformarse en una nueva prisión. Por eso es tan importante el ejercicio de dejar atrás, perdonar y perdonarnos.


 

Ver también:






159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page