top of page

Sentimientos propios del duelo por suicidio: Abandono



Sentimientos propios del duelo por suicidio: Abandono


Una de los sentimientos más hirientes con los que solemos lidiar los sobrevivientes a la muerte de un ser querido a causa de suicidio es el abandono. Nos preguntamos: ¿por qué nos dejó?, ¿no éramos motivo suficiente para que al menos siguiera viviendo por nosotros?, ¿tan poco nos quería?, ¿tan poco valemos? Y así, el sentimiento de abandono se conecta con la baja autoestima e incluso puede llevar a pensamientos suicidas a los sobrevivientes. 


Las respuestas a todas esas preguntas no se pueden comprender desde el pensamiento reflexivo. Hay que ubicarse en la tormentosa mente de una persona al borde del suicidio para entender su modo de pensar. Seguramente él o ella no sabía que su ausencia nos causaría tanto dolor. Las entrevistas con personas con fuertes pensamientos suicidas revelan esta realidad: incluso dicen que sus seres queridos van a estar mejor sin ellos. El suicida, definitivamente, no se da cuenta ni del dolor ni del sentimiento de abandono y baja autoestima que genera en sus seres queridos. Si pudiera verlo, posiblemente no atentaría contra su vida. 


Por eso no deberíamos tomar el acto suicida de nuestro familiar o amigo como un abandono. Nada tiene que ver con el aprecio y el amor que sentía por nosotros y sólo habla del estado de sufrimiento y confusión que siempre acompaña a un suicidio. Poder entender esto, poder comprender a nuestro ser querido desde una mirada compasiva, también servirá para liberarnos nosotros mismos de ese sentimiento de abandono y autodesprecio.


Si logramos esto, podremos reconciliarnos con el recuerdo de quien quisimos en vida y llevarlo por siempre en nuestro corazón.


 

Ver también:







146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page