top of page

Prevención del Suicidio: ¿Salvar vidas o evitar muertes?



Prevención del Suicidio: ¿Salvar vidas o evitar muertes?


Lejos quedó la discusión sobre si la prevención comunitaria del suicidio es o no realmente efectiva. Está ampliamente documentado que en donde las asociaciones civiles o las personas se ocupan de realizar tareas de asistencia y difusión en favor de la prevención del suicidio la cantidad de suicidios disminuye. La pregunta del título se refiere a otra cuestión que hace al objetivo mismo de la prevención comunitaria del suicidio. Expliquemos primero el significado que le damos aquí a cada expresión ya que literalmente podrían parecer equivalentes.


Evitar muertes es, por ejemplo, lo que hace un cirujano en el quirófano cuando logra desviar el curso de una patología que sin intervención hubiera resultado fatal; también lo que logra un bombero cuando rescata un cuerpo inconsciente pero aún con vida de un edificio en llamas. Podríamos citar muchos más ejemplos, pero lo central es que en todos ellos lo que se preserva es la biología. El objetivo es que el cuerpo siga vivo. Los que conocimos la depresión severa y el pensamiento suicida sabemos que el cuerpo puede estar biológicamente vivo y, aún así, sentir que no estamos realmente viviendo. Desde el voluntariado en prevención del suicidio sabemos, además, que muchas personas pasan sus vidas hundiéndose en el sinsentido y los pensamientos negativos. Muchos hemos desperdiciado años de nuestras propias vidas en esas condiciones. Los que conocemos ese lugar sentimos que allí uno no está realmente vivo.


Salvar una vida sería sacarla de esa condición, conectarla con el mundo, los deseos y los proyectos. Pero los que conocemos el fondo de ese pozo sabemos también que nadie más que nosotros mismos tiene el poder de sacarnos de allí, y que solos no podemos. Desde este punto de vista, el objetivo de la prevención comunitaria del suicidio no sería evitar muertes, aunque estadísticamente las evita. Tampoco es salvar vidas porque, como dijimos, no tenemos ese poder. El objetivo de la prevención del suicidio debería ser acompañar, brindar contención y comprensión, estar con el otro, para que más personas puedan salir del pozo de sus pensamientos suicidas y sentirse realmente vivas.


 

Ver también:




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page