top of page

Mito 6: "Hablar sobre el suicidio genera ideas y puede inducir al acto"

Actualizado: 14 oct 2023


Mito 6: "Hablar sobre el suicidio genera ideas y puede inducir al acto"

Uno de los obstáculos más importantes para la Prevención Comunitaria del Suicidio son las creencias erróneas o mitos que circulan sobre el tema. En este Mes de la Prevención del Suicidio publicaremos, desde nuestro blog, una serie de artículos, basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el objeto de concientizar a la población sobre la falsedad de estas creencias.


Mito 6: "Hablar sobre el suicidio genera ideas y puede inducir al acto" FALSO

Como muchos de los mitos que circulan en la comunidad, sobre el suicidio y también sobre otros temas, esta falsa creencia también tiene una parte de verdad. Vemos en los medios de comunicación, en las redes sociales, y también en las charlas cotidianas, que el tema del suicidio casi no aparece, o no aparece con la relevancia que debería tener por ser la primera causa de muerte violenta. Pero también, que cuando se toca el tema muchas veces se lo hace desde una perspectiva morbosa, mostrando detalles innecesarios que podrían perturbar a personas sensibles, o se intenta justificar el acto suicida relacionándolo con una causa determinada, o bien se lo exalta como un acto heroico, o se lo condena como un pecado o un acto cobarde. Nada de esto ayuda a la prevención, por el contrario, está demostrado que tratar el tema del suicidio de este modo genera procesos de identificación e imitación en personas vulnerables y aumenta el riesgo de que cometan suicidio. Ver Cómo Hablar Responsablemente del tema del Suicidio.


Dicho esto, también debemos señalar que no hablar sobre el tema del suicidio es más peligroso aún. El suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad. Uno de esos temas de los que nos dicen "de eso no se habla". Este mandato se reproduce de tal modo que hablar del tema del suicidio produce miedo y vergüenza en las personas. Especialmente en los que necesitan hablar por estar sufriendo por sus fantasías de muerte o pensamientos suicidas recurrentes. De este modo se clausura la posibilidad de que todas esa personas puedan contar lo que les pasa o lo que sienten y recibir la escucha, contención y acompañamiento que tanto necesitan por parte de la comunidad o su círculo más íntimo. La censura y autocensura sobre el tema del suicidio es tan fuerte que muchos no se animan a buscar ayuda profesional o, si la están recibiendo, a hablar sobre estos temas con médicos o terapeutas.


Sabemos, porque así lo testimonian familiares de personas fallecidas a causa de suicidio, que El Proceso Suicida puede ser un camino solitario y silencioso. Quienes lo recorren puede que no encuentren la forma o no se animen a pedir ayuda. Vencer este tabú que pesa sobre el tema del suicidio es como abrir una gran puerta por la que todas esas almas sufrientes puedan entrar para buscar refugio. Desde Hablemos de Suicidio nos propusimos esto como principal objetivo: Promover la creación de espacios de escucha, contención y acompañamiento dentro y fuera de la institución para que todas las personas afectadas por el drama del suicidio puedan encontrar un lugar donde contar lo que les pasa y lo que sienten sin riesgo de sentirse juzgadas, estigmatizadas o desvalorizadas. Ver La Escucha Activa en temas relacionados con el Suicidio.


Lo decimos una vez más: Hablar responsablemente sobre temas relacionados con el suicidio no induce al acto, más bien brinda una oportunidad a las personas con pensamientos suicidas de recibir la escucha, contención y acompañamiento que tanto necesitan.

 

Ver también:













36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page