top of page

Mito 4: "Quien haya realizado un intento de suicidio estará en riesgo para toda su vida"


Mito 4: "Quien haya realizado un intento de suicidio estará en riesgo para toda su vida"

Uno de los obstáculos más importantes para la Prevención Comunitaria del Suicidio son las creencias erróneas o mitos que circulan sobre el tema. En este Mes de la Prevención del Suicidio publicaremos, desde nuestro blog, una serie de artículos, basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el objeto de concientizar a la población sobre la falsedad de estas creencias.


Mito 4: "Quien haya realizado un intento de suicidio estará en riesgo para toda su vida" FALSO

Aún aceptando la reversibilidad del Proceso Suicida. Es decir, que quien haya tenido fantasías de muerte, pensamientos suicidas, intenciones suicidas e incluso intentos de suicidio, puede recuperarse. Subsiste la idea de que quienes llegaron a tales estadios son personas inestables por lo que es muy probable que vuelvan a lo mismo. Esa presunción de inestabilidad emocional de las personas con pensamientos suicidas es uno de los motivos para que estas personas oculten lo que les pasa y lo que sienten y también un motivo para que quienes sobreviven a un intento de suicidio que se hizo público sientan una vergüenza profunda que sólo empeora su estado anímico. Y, si bien debemos admitir que las personas que transitan los estadios avanzados del proceso suicida suelen manifestar inestabilidad emocional, por lo que un intento reciente de suicidio debe tomarse como un factor de riesgo adicional, nunca debemos confundir lo que nos pasa con lo que somos. Esas mismas personas pueden recuperarse en forma razonablemente completa de su estado de vulnerabilidad y volver a ser tan estables, confiables y productivos como cualquier otra persona. Los muchísimos casos de personas que, habiendo llegado incluso a intentos de suicidio se muestran completamente recuperadas, dan muestra de esto. Señalar a una persona solo por el hecho de que haya tenido en el pasado pensamientos suicidas o intentos de suicidio como emocionalmente inestable o poco confiable es, como todos los estigmas, falso e injusto, pero en este caso es también peligroso, porque de algún modo se induce a la persona a identificarse con una etapa de su vida que posiblemente ya dejó atrás.


Por otra parte, este tipo de descalificación lleva al desperdicio de un recurso fundamental: la experiencia. Hablemos de Suicidio es una Asociación Civil para la prevención del suicidio muy particular, ya que la mayoría de los asociados y los voluntarios somos personas que resultamos directamente afectadas por el drama del suicidio. Lejos de pensar que estas experiencias en nuestras vidas podrían representar un problema a la hora de brindar ayuda a otros en situaciones similares, creemos en el valor de la experiencia. Si bien todos los seres humanos tenemos la capacidad de comprender el sufrimiento ajeno desde la empatía, el haber transitado y podido elaborar situaciones similares es un importante atajo en este acercamiento al que sufre. Desde Nuestra Acción Comunitaria comprobamos que no estamos inhabilitados por nuestras experiencias pasadas y que, pese al dolor que nos causaron en su momento, en el presente nos ayudan a ser más sensibles y empáticos.

 

Ver también:











57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page