top of page

Hay preguntas que salvan vidas


Hay preguntas que salvan vidas

El suicidio sigue siendo un tema tabú. Uno de esos temas del que nos dicen: “de eso no se habla”. Además existe una creencia generalizada según la cual “hablar del suicidio es peligroso porque puede inducir al acto”. Quienes sostienen esta idea pueden respaldarse en estudios científicos que midieron la incidencia negativa de la prensa amarillista al tratar el tema del suicidio (efecto Werther). Debemos admitir que en parte tienen razón: Hablar irresponsablemente del suicidio podría ser contraproducente. Sin embargo, hoy tenemos suficiente evidencia, y así lo reconocen todas las organizaciones para la prevención del suicidio, de que hablar del suicidio responsablemente no sólo no induce al acto sino que ayuda a prevenirlo (efecto Papageno).


En base a toda esta evidencia. la Asociación Colombiana de Psiquiatría y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia lanzaron una original campaña de prevención del suicidio bajo el lema: “Prevenir es preguntar” Ver detalles en Infobae. La campaña consiste en hacer, y proponer a las personas que hagan a sus contactos cercanos, una pregunta que aún nos resulta incómoda: ¿Pensaste en suicidarte?


Para formular esa pregunta hace falta recorrer un camino previo que comienza con mostrar interés por lo que al otro le pasa y por lo que siente, además de generar un vínculo de confianza mutua para que el otro no se ponga a la defensiva. Sin embargo, todo ese camino vale la pena. Si todos nos preocupáramos por el otro, al menos por nuestros seres queridos o contactos más cercanos, si nos animáramos a hablar sobre estos temas, entre todos estaríamos construyendo una red de contención mutua que actuaría como un verdadero antídoto contra el pensamiento suicida.


Como dice la original campaña colombiana para la prevención del suicidio: Hay preguntas que salvan vidas, y vos podés hacerlas.


¿Cómo te sentís?


¿Te está pasando algo?


Te noto raro/a, ¿querés contarme?


¿Te sentís mal?


¿Pensaste en suicidarte?


Tomar por costumbre hacer estas y otras preguntas de este tipo, no solo ayudará a que nosotros y nuestros seres queridos estemos más seguros frente al riesgo de suicidio, también mejorará nuestros vínculos.

 

Ver también:






153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page