Cuando trabajaba como voluntario en una línea de asistencia a personas en crisis o con pensamientos suicidas, evitábamos expresiones como "logré salvarlo/a", incluso luego de una asistencia exitosa en una emergencia con riesgo de suicidio. La razón es simple: Si nos adjudicábamos los méritos de las asistencias que "salían bien" también deberíamos cargar con la responsabilidad por las asistencias que "salían mal". La realidad es que cuando uno escucha a una persona con pensamientos suicidas hace lo que puede y dice lo que le sale. Aún asumiendo que siempre haya buena voluntad y una genuina preocupación por lo que le está pasando al otro, la decisión final no es del asistente, y eso lo debemos saber todos los que hacemos asistencia comunitaria a personas con pensamientos suicidas en diferentes ámbitos: No salvamos a nadie, cada uno se salva a sí mismo, y en el mejor de los casos somos instrumentos que pueden resultarle útiles a la persona que sufre pensamientos suicidas en su propio proceso de recuperación. Sin embargo, después de 10 años haciendo voluntariado en prevención del suicidio, puedo decir que en este "salvarse a uno mismo" yo también estoy incluido. Uno inicia esta actividad de voluntariado pensando que puede ayudar a otros, al poco de andar se da cuenta de que es más lo que recibe que lo que da. El voluntariado en prevención del suicidio me ayudó a seguir adelante y otorgarle un sentido más profundo a mi vida. Sin darme cuenta, fue mi propia estrategia de salvación. Por eso me parece muy apropiado el concepto de "ayuda mutua": Hacemos voluntariado para ayudar, es cierto, pero también para recibir ayuda. Quizá lo más correcto no sea ni decir que salvamos a alguien ni decir que ese otro se salvó a si mismo, recuperar el sentido de la vida siempre es una cuestión grupal, en todo caso podríamos decir que "nos salvamos mutuamente".
top of page
Suicidio ONG
Un lugar de encuentro para personas afectadas por el drama del Suicidio
Foro de Prevención del Suicidio
Aquí "Suicidio" no es una mala palabra
Sabemos que hablar sobre el tema del suicidio es difícil, que es un tema tabú en nuestra cultura, pero también sabemos que hablar del suicidio es necesario para muchas personas. Ver Venciendo el Tabú del suicidio.
Por eso proponemos este espacio. Con solo registrarte podrás tener acceso. El Foro de Hablemos de Suicidio es un espacio libre y plural, podrás crear entradas sobre temas relacionados con nuestra temática: noticias, películas, experiencias personales, etc. o bien comentar las entradas que otros publican. El único límite es nuestro Acuerdo de Participación. Bienvenidos al Foro de Hablemos de Suicidio ONG.
bottom of page
Hermoso post